Consiste en el uso del email para realizar comunicaciones de marketing directo, que generalmente consistirán en:
• Campañas comerciales
• Acciones de fidelización
Herramienta de marketing relacional y promocional:
• Creación de marca
• Comunicación
• Reconocimiento
• Creación de servicios de valor añadido
• Mantener al cliente
Apoya la divulgación tanto de nuestra imagen como de nuestro producto y ayuda a fidelizar a nuestros clientes.
Para qué usan las empresas el email:
Porqué Email Marketing?
• El 80% de los internautas utilizan el correo electrónico regularmente.
• Revisar el email es típicamente la primera actividad que realiza un usuario cuando se conecta a Internet.
• El email permite una relación directa y personalizada con los clientes, afiliados o suscriptores.
• El email genera tráfico altamente segmentado hacia su sitio Web.
Email marketing vs Spam
Email marketing:
• El emisor está correctamente identificado
• El contenido es a priori de interés para el receptor
• El asunto es directo y no engaña
• Te puedes dar de baja de manera sencilla
Spam:
• El remitente es desconocido o no existe
• El correo es no solicitado
• El asunto es engañoso y no tiene relación con el contenido
• No hay forma de darse de baja
2. VENTAJAS DEL EMAIL MARKETING
• Rápido
• Económico
• Fácil segmentación
• Elevada respuesta
• Medición de resultados exhaustiva y a tiempo real
• Provoca respuesta inmediata
• Flexibilidad de formatos
• Distribución eficaz de un mensaje a una audiencia interesada a muy bajo costo.
• El email permite una relación directa y personalizada con los clientes, afiliados o suscriptores.
• El email genera tráfico altamente segmentado hacia su sitio Web.
Porqué no Outlook o similar:
• Capacidad de envío masivo
• Saturación de servidor
• Programación envíos
• Filtrado, segmentación de los destinatarios
• Personalización
• Estadísticas
• Seguimiento
A tener en cuenta:
• El email marketing es muchísimo más que enviar un correo electrónico masivo
• No subestimes el poder del email marketing. La huella en internet es imborrable.
• Ojo con ser irrelevante o insistente en tus envíos. El daño a la imagen de marca es irreparable
• Cada opinión cuenta. Escucha las respuestas de tus destinatarios. Evita boca-oreja negativo
2. LISTAS DE CORREO ELECTRÓNICO
Definición:
Son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea.
Cómo funciona:
En una lista de correo se escribe un correo a la dirección de la lista y le llega masivamente a todas las personas inscritas en la lista.
• Muchas organizaciones utilizan cada vez más esta herramienta para mantener informadas a las personas principalmente con noticias, publicidad e información de interés.
• Es el activo más valioso que se puede obtener de su web
Ventajas:
• Ahorro: Enviar un e-mail, cada día es más económico. Además, generar bases de usuarios propias es cada día más sencillo. Hoy en día prácticamente todos los portales, páginas de Internet o empresas cuentas con bases de datos y de usuarios vía email.
• Velocidad: Usa email marketing genera ventajas en términos de velocidad e interactividad, ya que se necesitan menores tiempos para:
• Llegar a los usuarios
• Llegar frecuentemente a los usuarios (repetir e insistir)
• Ejecutar ventas
• Personalización: la tecnología cada día permite llegar a lo usuarios de manera más personalizada, recogiendo los gustos, creencias y aficiones de los usuarios, generando comunicación directa y efectiva.
• Medición de resultados: una de las ventajas importantes del uso de los correos electróncios consiste en la capacidad de medir la efectividad de los mensajes enviados, lo que ayuda en el desarrollo y mejoramiento de las estrategías de ventas. Retroalimentación.
• Capacidad de comunicación global: se puede llegar a hacer contacto con personas de todo el mundo.
3. HACER UNA CAMPAÑA
3.1 Base de datos
Lo mejor: crearla nosotros mismos poco a poco con el permiso de nuestros destinatarios.
Es la mejor garantía de que tendrás tasas de apertura elevada, listas de destinatarios receptivos y correos electrónicos actualizados.
El objetivo: calidad no cantidad
Un boletín electrónico es el mejor modo de conseguir destinatarios relevantes
3.2 Contenido
Lo primero, planificación de toda la campaña: a quién queremos llegar, objetivos a corto-medio-largo plazo. El mensaje forma parte de un todo.
• Línea de asunto: vital para que abran el email
• Equilibrio entre imágenes y texto
• Focaliza el interés del mensaje en un tema. No se lee, se ojea
• Incluye enlaces. Prohibidos los adjuntos
• Estética agradable
En definitiva: ponte en lugar del destinatario.
3.3 Frecuencia de envíos
La “pregunta del millón”: cuándo envío la campaña, qué día y a qué hora tendré más tasa de apertura.
La respuesta: depende. Especialmente, de las características de nuestro producto, de nuestra lista de destinatarios y de lo que queremos decir.
La clave: probar, probar y probar. Analizar qué día tiene más aceptación entre nuestra lista concreta
Según estudios: miércoles a mediodía, pero en email marketing 2+2≠ 4. Estudia a tu lista
3.4 Entregabilidad
Conjunto de cuestiones que influyen en que un correo llegue a la bandeja de entrada de su destinatario.
• Correos rebotados (duros/blandos). Correos enviados que no llegan a su destino
• Medidas anti-spam. Infraestructura del correo electrónico: forma y fondo.
Roberto Torres
Tercer Cielo Publicidad
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Tel: (81)8883-9268
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