Básicos sobre Redes Sociales

El Tema de Redes Sociales es un tema bastante difícil de abordar, en su totalidad, en una sesión, se requiere de tiempo y práctica para lograr comprender este fenómeno que crece hoy en día de manera exponencial.

En esta primera sesión, revísaremos las bases de las Redes Sociales, sus comienzos y evolución, así como sus usos y aplicaciones en los negocios.


I. Definiendo las Redes Sociales en Internet
Antes que nada, les recomiendo mucho ver los siguientes videos:







Podemos encontrar muchas definiciones de lo que es una Red Social, pero para fines prácticos, diremos que es una estructura formada por personas, que intercambian información en diversas formas, entiéndase textos, imagenes, fotografías, videos, audio, gráficos, etc. en un universo virtual, y en tiempo real.

Lo que yo publico en mi red social, a través de internet, puede ser visto al instante, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, siempre y cuando pertenezca a mi red o estructura. Aunque debo aclarar que esto esta apunto de cambiar.

Recientemenente Google anunció, que incluirá en sus resultados de búsqueda, contenidos de redes populares como Twitter y Facebook. Estos resultados aparecerán en un panel que irá situado en la parte superior de la página (justo encima de los resultados tradicionales), en el que irá apareciendo diferentes mensajes de Twitter y Facebook que estén relacionados con la búsqueda realizada.



Hasta hoy, cuando se publicaba una información en Internet, había un lapso de tiempo que debía pasar para que los "robots" identificaran esa información, la indexaran en sus listas y la incluyeran en sus resultados de búsqueda. Esto está apunto de cambiar, gracias a las redes sociales; ya que lo que yo publique en mi red, podrá ser visto, en ese mismo instante, por cualquier persona que esté buscando algo relacionado con el contenido que yo esté publicando.

Las Redes Sociales, nos permiten ya no sólo ser los receptores de información si no ahora también ser quienes generán la información que circula por la red. Por ejemplo, si yo transito por Garza Sada y me percato que el tráfico no avanza, tomo mi smart phone y en google busco "tráfico en garza sada" y me aparecerá, en tiempo real, los que en ese momento estan intercambiando información sobre esto, y probablemente podré descubrirla razón del tráfico, o al menos, hacer nuevos amigos.

Concluimos este primer punto, afirmando que una Red Social en Internet, es entonces una estructura, formada por personas, que generalmente comparte gustos, aficiones, deseos, intereses, etc. en un universo virtual llamado Internet, y en tiempo real.

II. Breve Historia y Evolución

El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad. En 1997 surge sixdegrees.com, que permite a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y enviar mensajes. En 2003 aparecen MySpace y Xing, dos redes muy populares. Pero el auténtico fenómeno llega en 2004 de la mano de Facebook.

Hoy en día existen más de 200 sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses: enfocadas hacia las relaciones de amistad (Facebook, MySpace, Tuenti, Badoo, Hi5), centradas principalmente en el ámbito profesional (Xing, Linkedln, Networking Activo, Viadeo, Ryze) o destinadas a agrupar a gente según sus aficiones e intereses (Athlinks, Goodreads, Horseland, Last.fm, CafeMom). Hay una gran variedad, pero en el fondo todas buscan lo mismo: tener a millones de personas conectadas.
El mercado se reparte entre los gigantescos Facebook, MySpace y Twitter, aunque últimamente las redes locales adquieren cada vez una mayor relevancia.

Los videos que vimos al inicio, nos demuestran lo rápido que las redes sociales han ido creciendo en los últimos años y el crecimiento exponencial que apenas está por venir.

Fuente: http://mas.levante-emv.com

III. Usos y Aplicaciones

Estar en contacto con tus amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, reencontrarse con los compañeros del colegio, practicar microblogging, seguir de cerca a personalidades de los deportes o espectáculos, formar parte de fan clubs, compartir pasión por hobbies con la gente que tiene los mismos intereses que tú, invitar a un amigo que vive a muchos kilómetros a tomar un café, establecer contactos profesionales, encontrar trabajo, expandir tu negocio, organizar eventos, ligar, hacer nuevas amistades... Son algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales.

Ahora bien, ¿Cómo aplican las redes sociales en los negocios?




Una red social le permite a un negocio
- Acercar su marca a la gente
- Hacer Branding (crear y construir una marca)
- Brindar Consejos sobre temas afines a lo que su negocio comercializa.
- Conocer nuevos prospectos para clientes, proveedores e incluso empleados.
- Globalizar tus productos, servicios y mejor aun su marca.
- Dar a conocer tu marca de manera rápida y económica, comparadO con los medios ATL.

Ahora, entendamos bien el concepto, las redes sociales son para eso, para socializar, para hacer relaciones públicas, no son redes de ventas, son redes para compartir información que resulte interesante para nuestra red y que despierte el interés de quién nos sigue, para conocer más sobre productos y servicios e incluso, recomendarnos con las personas de su propia red.

Actualmente hay muchas Redes Sociales, ¿cuál uso?, la respuesta depende de tus necesidades, quedará un poco más claro después de ver este video:



Video tomado de rosauraochoa.com


IV. ¿Cómo inicio en las Redes Sociales?

Inicia abriendo una cuenta en Facebook y Twitter. Es Gratis.

¿Qué nos ofrece Facebook?
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

*Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.


*Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

*Muro: el muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación . Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.

*Fotos: Según Facebook, hay:
5 mil millones de fotos de usuario.
160 terabytes de almacenaje.

*Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

*Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.

*Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville.

TWITTER



Es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Usos:
Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión (ej. El debate de Rodriguez y Rajoy durante las elecciones generales de España 2008, se siguió muy de cerca con intercambio de opiniones a través de Twitter).

Aunque también disponemos de otros casos extremos, donde los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) se coordinaron y daban localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicación web.

También se está empezando a utilizar Twitter para realizar entrevistas. En inglés, se han dado entrevistas en este formato incluso con John McCain. En español, Diariomedico.com realiza 'twitterviews' en inglés y castellano desde diciembre de 2008,5 de las que posteriormente publica un resumen (siempre en castellano).

Consejos para iniciar, después de abrir una cuenta.

1- Define una estrategia y un objetivo. Como todo canal de marketing, las redes sociales, deben ser el inicio de cualquier acción.

2- Utiliza una descripción clara de tu empresa, pero a la vez llamativa e impactante… Dale un pequeño toque fuera de lo común.

3- Incluye visiblemente tu identidad en el resto de redes sociales (blog, twitter, youtube, etc.)

4- Muy importante, personaliza y optimiza la URL de tu perfil y página. Que la gente que ingrese, sepa claramente a quién pertenece ese Facebook o Twitter y que ofrece.


Fuente: http://www.marketingcomunidad.com/12-tips-para-mejorar-tu-facebook-page.html?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Noticias

Finalmene, perder el miedo a comenzar a utilizar las Redes, es lo mejor que cualquier empresa puede hacer hoy en día. Comenzar a experimentar en lo que le funciona o no es de vital importancia, y en cuánto antes lo comienze a hacer, más rápido logrará saberlo para aplicar esa experiencia en nuevas y mas efectivas estrategias de marketing.

Tercer Cielo, Publicidad ofrece el servicio de Administración de Redes Sociales, específicamente de Facebook y Twitter, alineándose a los objetivos de la empresa y proponiendo ideas frescas para explotar al máximo estos nuevos canales exitosos de comunicación. Solicite más información sobre nuestros planes de administración.

No hay comentarios: