¿Qué es un Código QR? Definición y Ejemplos


Por: Roberto Torres / Tercer Cielo, Publicidad
Al menos en Monterrey, el uso de códigos QR está en Pañales. Creo que los usuarios de Blackberry son los que están un poco más familiarizados con este código ya que tuvieron que escanear su PIN con el Blackberry Messanger, pero hasta ahí. Aún son muy pocas las empresas que están utilizando este sistema en su publicidad impresa o digital.

Sin embargo, estoy convencido, que muy pronto estaremos viendo en nuestra ciudad muchas marcas utilizando Códigos QR para enlazar a clientes con contenidos online; empaques de productos en las tiendas de autoservicio también tendrán Códigos QR para enlazar a los consumidores con contenidos online que describan mejor el producto que tienen en manos;  periódicos locales como EL NORTE o MILENIO, utilizaran códigos QR que enlazan las notas a contenidos online. 

Algunos podrán decir ¿Que de nuevo tiene esto? Los periódicos ya ofrecen videos, fotografías y más información online para sus lectores... Cierto!, pero para encontrar esa información hay que ingresar manualmente a la aplicación o sitio del periódico a través de nuestro Smartphone, navegar por las secciones, hasta encontrar la nota que buscábamos. El código QR te enlaza de manera directa un lugar específico en internet, sin necesidad de la captura o navegación manual.


Un código QR (Quick Response) es un código bidimensional inventado por Denso Wave en 1994 que permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional; es caracterizado por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. A decir de muchos expertos, los códigos QR pueden ser, en breve plazo, el punto de inicio para una verdadera revolución del Marketing Móvil.


El sistema permite la creación de un código que incluye un enlace a una Dirección Web, o un mensaje que puede ser leído mediante la cámara fotográfica del propio teléfono móvil, y acceder directamente a la página Web o al mensaje.


El código QR tiene las siguientes características, comparado con el código de barras convencional:

1. Mayor memoria y con más tipos de datos
2. Menor espacio de impresión
3. Es resistente a daños y manchas.
4. puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º)

Este código debe ser leído por un software que recientemente ya se incluye en los teléfonos móviles, esto ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, como el dejar de introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en catálogos, revistas, anuncios y recientemente incluso en la misma envoltura de algunos productos.


El agregado de
códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Ejemplos del uso de Códigos QR en el Mundo: 



































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